domingo, 23 de noviembre de 2008



CLUB LOS ROBLES - BARRIO TOPACIO

ENSAYO INDUSTRIAS CULTURALES

ENAJENACION Y SOMETIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Las nuevas organizaciones capitalistas, con la ayuda de las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación han logrado ‘dominar’ las poblaciones, instaurando fácilmente su poderío frente a una masa pasiva y casi mecanizada a la orden de los nuevos servicios tecnológicos
La influencia marxista de los nuevos teóricos críticos de la escuela de Frankfurt como Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse, entre otros, abren espacios de reflexión para analizar ciertos puntos de las industrias culturales y el papel que empezaron a jugar las nuevas tecnologías. Lograr una inversión del estudio funcionalista, partiendo del análisis de concepciones básicas, que los estudiosos de las teorías criticas, consideran, deben redefinirse.
Los fenómenos tales como, la estructura del poder económico sobre los medios, las corporaciones de industria cultural, la nueva racionalidad tecnológica, y los sistemas de dominación política e ideológica.
Sin duda alguna, la modernización tecnológica ha logrado consolidar las estructuras de poder en el mundo, dichas organizaciones manejan un amplio poder sobre las masas, dominio que se consolidan cada vez mas con ayuda de los medios de comunicación y la nueva racionalidad tecnológica de los seres humanos.
Es innegable hoy día la expansión que han tenido las industrias culturales, el bombardeo de mensajes masivos a través de los nuevos elementos tecnológicos de masas, han cambiado el estilo de vida de los seres humanos.
La fácil enajenación de las sociedades, concede a los poderosos entes económicos, vía libre para modificar las estructuras sociales de los individuos. La manipulación los introduce a procesos mecanizados donde la tecnología es el principal elemento distractor y donde los medios son los encargados del bombardeo masivo de mensajes que aturden y confunden a las personas, hasta el punto de lograr su pleno dominio.
La cotidianidad de los individuos se transforma, las leyes de mercado se apoderan de está, todo se regula. Las nuevas expresiones culturales pueden ser vistas como amenazas para las sociedades capitalistas, si no hacen de estas rápidamente un producto de consumo masivo.
El hombre fielmente ha aceptado esa racionalidad tecnológica implantada por entes de poder económicos y políticos. La modernización se ha posicionado se esta ha alimentado un desgano general por construir algo propio y todo se está consumiendo como lo quieran los medios masivos de comunicación.
El entretenimiento se va consolidando como una herramienta efectiva de sometimiento, costumbre y dominio para los capitalistas, políticos y los entes económicos. La estrategia de darle al público diversión, distracción, lograr que se desinhiba, que no piense, que se ría y se olvide que pueden ser activos, ha dado resultado, y es lo que los medios se han encargado de promulgar en todo los espacios comunicativos.
El consumo de estos productos que muchas veces son vacios de conocimiento, que no enseñan sino más bien enajenan, mecanizan y vuelve adicto al que los consume. Se han convertido para el mercado en elementos de explotación potencial.
Este tipo de elementos de consumo masivo no solo reduce y empobrece la capacidad imaginativa y la libre espontaneidad de los hombres sino que, al mismo tiempo se convierte en el objeto de deseo de las masas engañadas[1]
La construcción de nuevos lenguajes producidos por estos productos masivos, que enajenan las masas y las domina plenamente han generado una mala concepción de términos y elementos que han sido tergiversados en sus concepciones a favor del mercado y el consumo masivo.
El arte por ejemplo pierde su valor estético, a pesar de que su concepción va mas allá de lo que se pueda ver tras una pantalla de televisión, su lectura ya no es la misma, el individuo no se esfuerza por entenderla, sencillamente porque ha perdido esos conocimientos, se han oxidados las cualidades analíticas. Ya todo está regido por normas, y éstas se dan de acuerdo a los intereses que tengan el poder y las industrias económicas.
Sumado a lo mencionado anteriormente, la multiplicidad de estos elementos pertenecientes a la cultura, logran desvalorizarla, las obras, los lugares, el arte, no es solo un accesorio de adorno para la sala de la casa, como lo han hecho creer las leyes de mercado que económicamente se han enriquecido a cambio de una mala concepción de la cultura.
Es importante concluir mencionando que los públicos no son entidades totalmente desarmadas como lo mencionan los estudiosos de Frankfurt, y los procesos de consumo cultural presentan un cierto grado de – relativo – de heterogeneidad. Las lecturas posibles de un mismo mensaje o el consumo de los mismo bienes son tan diversificados como diversa, desigual y contradictoria es la sociedad de clases[2].
Si bien es cierto los mensajes masivos enajenan las masas, no hay que olvidar que las masas mismas poseen distinción de clase social, religión, sexualidad, edad, entre muchos aspectos que son validos para la construcción de grupos sociales, que han asumido mecánicamente pero de manera distinta los bombardeos emitidos por las nuevas tecnologías y los entes económicos y de poder político.
[1][1] Los estudios acerca de las industrias
[2] Los estudios acerca de las indsutrias.

ORGANIZACIÓN TOPACIO


Club "Los Robles", trabajando por una noble causa

En Ibagué aún existen personas interesadas en trabajar en pro de sus comunidades. Tránsito Orjuela vive hace más de 30 años en el barrio El Topacio y lleva 27 liderando un club de apoyo para los adultos mayores.
El club "Los Robles", nació en el año de 1981 partiendo de la necesidad de regalarles a los ancianos del barrio un espacio donde se sintieran queridos e importantes. "ellos mismos se desahogan contando sus tristezas y recordando viejas anécdotas, que los hacen reír, bailar y cantar", menciona Luz Ebelia Cañizales, una habitante del sector.
Actualmente son 50 los abuelitos que transito tiene a su cargo. Cada ocho días son atendidos física y sicológicamente, "estoy muy agradecida con todos aquí, pero sobretodo como "mamá tránsito", ella nos quiere y nos enseña", comenta emocionada Etelvina Rozo de 87 años.
Aunque el grupo de apoyo ha sobrevivido todo este tiempo, gracias a la incansable labor de su creadora, son innegables las dificultades físicas y económicas que presentan. No tienen una sede para reunirse y todas las actividades tienen que hacerse en la parroquia, claro esta, cuando los dejan.
Muchas veces nos toca llevarnos la mano al bolsillo para cubrir gastos, pero lo hacemos de todo corazón". Menciona la líder, quien reconoce que su lucha por el club ha sido ardua y satisfactoria, aunque la comunidad muchas veces no la valore.
La inconciencia ciudadana, es algo común en este tiempo, sobretodo hacia un sector de la población tan vulnerable como la del adulto mayor. Día a día se vuelve una constante ese desarraigo por la familia e irrespeto por los abuelos, menciona Fernando Moreno un joven de 19 años.
Y es que para muchos jóvenes llegar a la tercera edad, se convierte en un problema, Wilson Montaña tiene 24 años y asegura que le tiene pavor llegar a anciano, "seria tratado como un mueble mas de la casa que no sirve para nada". Dice que es vital que entre ancianos se generen esos espacios de apoyo, ya que si no lo hacen se deprimirían más.
En el club "Los Robles" lo que se pretende es que los abuelos encuentren entre ellos mismo cariño y compañía.; para ello se crean diferentes actividades de integración como concursos, bailes, ejercicios, reinados y celebraciones especiales de amor y amistad, halloween y navidad.
A pesar de todos los problemas y la indiferencia de muchos, el club del adulto mayor del Topacio, seguirá entregando alegría y diversión a todos los abuelitos barrio, por lo menos mientras las señora Tránsito Orjuela viva

ensayo Análisis Comunicacional

ANALISIS COMUNICACIONAL

Ciertamente, los medios de comunicación poseen un poder de persuasión capaz de influir fuertemente en los comportamientos del individuo, como menciona De Freur, los Mass media pueden reforzar las pautas existentes, crear nuevas convicciones compartidas o pueden, finalmente, cambiar normas ya establecidas, con el objetivo de mantener la unilateralidad en el proceso comunicativo.

En este sentido, la manipulación es evidente, como lo señala Barthes “el destinatario se encuentra sumido en una especie de ociosidad , de intransividad (…) en lugar de jugar por si mismo, de llegar plenamente al encanto del significante (…) no le queda mas que la pobre libertad de recibir o rechazar el mensaje” sin oportunidad de crear una reciprocidad.

Ahora bien, a través de un modelo de análisis comunicacional queremos explorar el manejo que se le da al mensaje y los diferentes aspectos que en él intervienen, así mismo las repercusiones que éste genera. Para ello es necesario traer a colación el paradigma de Laswell: quién dice?, qué dice?, Por qué canal? Y con qué efecto?

Nuestro análisis se enfoca en el comercial de DAVIVIENDA, el cual recrea la escena de una madre que reclama a su hijo por su mal rendimiento en el colegio. El niño muy tranquilo responde como jugador argentino en medio del fogueo periodístico simulada por el mismo”Y que te puedo decir tratamos de seguir las indicaciones del profe, pero se cometen un par de errores infantiles, y bueno no se cumple con el objetivo, fue una la una lastima para toda la gente que nos apocháron.” El comercial dura aproximadamente 24 segundos y es transmitido en los canales nacionales.

¿QUIEN DICE?
Generalmente son las empresas que crean productos para el consumo, dando a conocer las necesidades de la sociedad de un modo que éstas puedan ser vistas por la mayoría de la gente para que puedan usar, consumir o comprar sus productos. En este caso estamos hablando del banco DAVIVIENDA, quien a través del niño pretende captar más la atención. Es así como las empresas tratan de adueñarse de los medios, en este caso los comerciales de la televisión para difundir en los espectadores, que serían los receptores, entonces la industria de la TV y la industria del mercado serian también dos de los emisores.

¿QUE DICE?
En este punto hacemos un análisis de contenido, es decir, un análisis de todos aquellos elementos que el mensaje utiliza.
”Los mensajes producidos por la industria cultural representan la aparición de nuevos lenguajes (…) donde el objetivo cultural es la presencia multiplicada de los estereotipos y los clichés.” nuestro comercial utiliza, primero, el futbol, que en Colombia es un deporte que tiene muchos seguidores y por ello tiene una mayor entrada en quienes reciben el mensaje. En segunda instancia, se utiliza el estereotipo de jugador argentino, que con su hablado particular tiene mucha mas acogida a comparación de un acento neutral, además las respuestas de los futbolistas son recitadas y en este caso representadas por un niño caen más en gracia de quien la escucha, a eso sumándole el país de origen, en donde el fútbol es comparado con una religión.

¿POR QUE CANAL?
Cada canal establece vínculos particulares con sus “públicos”. La televisión se vale de materiales significativos como la palabra acompañada de imagen, música y otros efectos especiales, que refuerzan la credibilidad del emisor.
La propaganda del banco DAVIVIENDA, utiliza la figura de un niño pícaro, el humor, como lo menciona Adorno en la cultura del entretenimiento

¿CON QUE EFECTO?
Puede poseer una gran fuerza de convencimiento y moldeadora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.
“SU DINERO PUDE ESTAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO”
Dicha intencionalidad es un poco de la información oficial, pues en últimas se busca obtener clientes que depositen su dinero y que al igual, gocen de los beneficios que el banco DAVIVIENDA dice ofrecerles.

Decidimos enfocarnos un poco mas en lo que fue la publicidad en televisión, porque como todos sabemos es el medio por el cual se da mejor la transmisión de anuncios publicitarios, campañas, etc., pues son mucho más agresivas y contundentes en cuanto a su contenido.

La repetición del lema del banco es vital, que las personas lo reciten en su convivir diario es muestra de que el mensaje esta persuadiendo, que el efecto se está logrando.

Este banco siempre ha contado con propagandas memorables para el público, gozan de humor, hacen reír y entretienen. Son hasta un punto burlescas. Ejemplifican situaciones de la vida de cualquier persona, porque que hijo no ha llevado notas malas a la casa; hacen que las personas se sientan identificadas no solo con la madre del niño, si no con el banco. La idea es que logren entender y creer que DAVIVIENDA es el lugar indicado.

PLANOS SEMÍOTICOS

REALISMO SOCIAL:
Colombia es un país que vive en guerra constante, las noticias reflejan abundancia en enfrentamientos políticos - militares, muertes, violencia; que reírse un poco con situaciones infantiles y comunes, suceptibleas a pasarle a cualquiera es un aire de frescura a la saturación de noticias. Lo que ha buscado davivienda es por medio del humor burlarse de esas situaciones.

REALISMO DIALECTICO:
En este comercial el choque dialéctico es visible, la mama con un tono neutral pide en forma de regaño explicaciones a su hijo por las notas, y este en forma tranquila, le responde en tono argentino y con frases típicas de los futbolistas.
Lo clave de la propaganda fue que el niño hablara gaucho. Por medio de esto la propaganda logró ese toque especial y esa recordación en las personas.


REALISMO SIMBOLICO
Los micrófonos que aparecen cuando el niño va a responderle a la mama, son fundamentales, lo hacen ver como una rueda de prensa y al menor como si fuera una superestrella del fútbol.
El niño sudado que llega del colegio como si hubiera acabo de terminar un partido y entra directo al cuarto porque sabe que la mamá lo va a regañar.

BARRIO TOPACIO - CRÓNICA

UNA TARDE DE FUTBOL Y CHONTADURO EN EL TOPACIO


Bajo una tarde soleada de octubre y el olor a chontaduro a mil que poco a poco inunda la cuadra, se encuentra la muy arenosa y empedrada cancha de fútbol. Leo el policía loco del barrio merodea la cuadra de lado a lado, como previniendo la llegada de intrusos.

Eran siete pequeños y traviesos futbolistas, acompañados por la figura un tanto robusta de “Don chelo”, no es un pequeño, pero al igual que los niños ama el fútbol. Para muestra de ello le ha entregado 16 de sus sesenta y algo años de vida a la coordinación deportiva de su barrio el Topacio.

El chelo como lo conocen todos, más que entrenador de fútbol parece un abuelito regañón, sin embargo como dice el dicho popular, “las apariencias engaña”, y donde chelo con todo y cara de gruñón, es el entrenador insignia de los equipos de fútbol del Alberto Castilla, institución educativa del barrio.

De un momento a otro comienzan los gritos, “a mil lleve el chontaduro a mil, cocinado y pelado a mil, chontaduro a mil…”, pero la gente parece no inmutarse, al parecer a nadie se le antojaba el chontaduro.

Con ese calor la gente preferiría una limonada y así sucedió, Andrés Felipe, “tengo sed don chelo ya vengo voy a la tienda y se marcho”.La practica que más parecía un juego, ya que por la llegada imprevista de un par de sujetos, la atención de don chelo se desvió del balón y sus pupilos sus pupilos se desordenaron.

Con una limonada de 100 en su boca llego Andrés Felipe y junto a él, el pequeño Javier. Los dos estaban acalorados y asombrados por las cámaras y la grabadora, Andrés Felipe pensó en que saldría de portada en algún periódico y dejo ver el lado más posudo que puede tener un niño de 10 años.

“Don chelo” por su parte hablaba de lo que mas le gusta, el deporte mas lindo del mundo, el mas practicado, ese que el enseña, el fútbol. Lleno de historias y vivencias se encuentra este personaje. Recordó sin mucho inconveniente y con orgullo, su participación en el ascenso al profesionalismo del Deportes Tolima, que anteriormente según cuenta Chelo se llama Boca Junios.

“a mil lleve el chontaduro a mil, cocinado y pelado a mil, chontaduro a mil, con miel y sal a mil…”. Ellos no se rendían, la idea no era pasar la tarde sin vender nada, la camioneta que los transportada caminaba a pasos de tortuga y de un momento a otro, el hechizo se rompió. Los de la ferretería Camila, ubicada al frente de la cancha, fueron los primeros compradores, luego la señora de la casa de enseguida, un joven que iba pasando, hasta don chelo se antojo de este afrodisíaco.



Repentinamente vuelve a aparecer con su bolillo en la mano, fija su mirada en la cancha arenosa, observa a don chelo y a los niños y se vuelve a ir, en menos de dos minutos aparece de nuevo, “leo, leo venga”, le grita un pequeño, pero es tímido y vuelve a irse, aparece de un momento a otro y dice con su voz de niño regañado y casi llorando, que esta preocupado porque no trajo su pito, sin decir nada mas se va a pasos agigantados, dirigiéndose a la tienda de la esquina.

La practica de los pequeños fue divertida don chelo no los presiona, “son pequeños, hasta ahora están comenzando, yo los acompañe porque ellos me dijeron que querían jugar”. Andrés Felipe insiste con las fotos y Javier solo sonríe, el entrenamiento ha llegado a su fin los balones a la bolsa y los niños a la casa.

Con caminado de reinas y cuadernos en sus manos pasan por el lado de los pequeños dos señoritas, Jonathan el mas grande del grupo le dice a una en tono de burla, “adiós patito”, eufórica la niña voltea el rostro y deja ver sus anteojos, y un “cállese idiota”, sale de una muy pequeña boquita.

Los chontaduros se alejan lentamente, por lo menos no fue tan mala la tarde para ellos, “don chelo” junto con los dos pequeños Javier y Andrés Felipe caminan por la calle y mientras el olor a chontaduro a mil se aleja, aparece el de las arepas con queso.




WILSON MONTAÑA
ANGÉLICA MAHECHA