Club "Los Robles", trabajando por una noble causa
En Ibagué aún existen personas interesadas en trabajar en pro de sus comunidades. Tránsito Orjuela vive hace más de 30 años en el barrio El Topacio y lleva 27 liderando un club de apoyo para los adultos mayores.
El club "Los Robles", nació en el año de 1981 partiendo de la necesidad de regalarles a los ancianos del barrio un espacio donde se sintieran queridos e importantes. "ellos mismos se desahogan contando sus tristezas y recordando viejas anécdotas, que los hacen reír, bailar y cantar", menciona Luz Ebelia Cañizales, una habitante del sector.
Actualmente son 50 los abuelitos que transito tiene a su cargo. Cada ocho días son atendidos física y sicológicamente, "estoy muy agradecida con todos aquí, pero sobretodo como "mamá tránsito", ella nos quiere y nos enseña", comenta emocionada Etelvina Rozo de 87 años.
Aunque el grupo de apoyo ha sobrevivido todo este tiempo, gracias a la incansable labor de su creadora, son innegables las dificultades físicas y económicas que presentan. No tienen una sede para reunirse y todas las actividades tienen que hacerse en la parroquia, claro esta, cuando los dejan.
Muchas veces nos toca llevarnos la mano al bolsillo para cubrir gastos, pero lo hacemos de todo corazón". Menciona la líder, quien reconoce que su lucha por el club ha sido ardua y satisfactoria, aunque la comunidad muchas veces no la valore.
La inconciencia ciudadana, es algo común en este tiempo, sobretodo hacia un sector de la población tan vulnerable como la del adulto mayor. Día a día se vuelve una constante ese desarraigo por la familia e irrespeto por los abuelos, menciona Fernando Moreno un joven de 19 años.
Y es que para muchos jóvenes llegar a la tercera edad, se convierte en un problema, Wilson Montaña tiene 24 años y asegura que le tiene pavor llegar a anciano, "seria tratado como un mueble mas de la casa que no sirve para nada". Dice que es vital que entre ancianos se generen esos espacios de apoyo, ya que si no lo hacen se deprimirían más.
En el club "Los Robles" lo que se pretende es que los abuelos encuentren entre ellos mismo cariño y compañía.; para ello se crean diferentes actividades de integración como concursos, bailes, ejercicios, reinados y celebraciones especiales de amor y amistad, halloween y navidad.
A pesar de todos los problemas y la indiferencia de muchos, el club del adulto mayor del Topacio, seguirá entregando alegría y diversión a todos los abuelitos barrio, por lo menos mientras las señora Tránsito Orjuela viva
No hay comentarios:
Publicar un comentario